My Cart
0,00
Blog

Papel Higiénico 1#bañoplasticfree

Las ventajas del papel higiénico son principalmente su facilidad de uso, es absorbente, y se puede tirar al inodoro, ya que la mayoría de países en los que el papel higiénico es común, los sistemas de alcantarillado pueden aceptar papel higiénico junto con excrementos humanos.

¿Sabes quién inventó el papel higiénico?

Fue Joseph Gayetty quien en 1857 introdujo comercialmente en el mercado el moderno papel higiénico, vendiéndolo como “papel medicinal” en paquetes de hojas planas hasta la década de 1920. Pero fueron los hermanos Clarence e Irvin Scott, cuando en 1890 comercializaron su papel higiénico en rollos, el formato que conocemos actualmente, renombrándose más tarde como Scottex. 

¿Cómo se fabrica el papel higiénico?

La mayoría del papel higiénico en la actualidad (2019) se fabrica con fibra virgen, celulosa proveniente de árboles que se talan para este objetivo exclusivamente. De éstos aproximadamente un 20% proviene de plantaciones de reforestación de los bosques milenarios de Canadá, Finlandia, Rusia, Indonesia, Centroamérica y Sudamérica, pero que en esencia lo paga el planeta, donde se talan cerca de 270.000 árboles diarios para este objetivo. 

Convertir un árbol en papel necesita mucha más agua de la que se necesita para transformar el papel usado, y si además queremos hacerlo comercialmente atractivo, y conseguir un papel blanquísimo, se utilizan lejías y cloros que se convierten en veneno para la vida en los ríos y mares, ya que las legislaciones no se aplican estrictamente para su tratamiento.

En cambio, el papel higiénico reciclado está hecho a base del reciclado de papel, sometiéndolo a la extracción previa de la tinta y otras sustancias a las fibras vegetales, y obteniendo un papel higiénico de buena calidad, disminuyendo así el daño medioambiente por reducción de agua en el proceso de reciclaje de este papel. Y si además es de color natural, contribuyes a evitar la contaminación de las aguas con sustancias químicas utilizadas para su blanquearlo, obteniendo así también un gran ahorro de energía y disminución de la temperatura global.

¿Cuánto papel higiénico utilizamos? 

Aproximadamente un 50% de las personas del mundo hacen un uso excesivo del papel higiénico, utilizando de 3 o 4 hojas para limpiarse después de la defecación o micción, y además enrollándose la mano con 3 o 4 vueltas más, multiplicando así el uso del papel innecesariamente. 

Suecia es el país europeo que más cantidad de papel higiénico utiliza en comparación con el resto de Europa. El consumo de papel higiénico en Suecia es de unos 15 Kg por persona al año, en Europa es de aproximadamente 8 kg/ año y en EUA de unos 22 kg/ año. 

Y si además tenemos en cuenta que el papel higiénico suele comercializarse en envoltorios de plástico, debemos sumarle un residuo más… por suerte empiezan a haber marcas con paquetes alternativos de papel, e incluso se puede comprar a granel como el que comercializamos nosotros. 

¿Existe alguna otra alternativa? 

Otra buena y saludable opción para reducir el consumo de papel, es la del uso del bidé para limpiarse con agua las partes íntimas. Nadie se lava los dientes solo con un papel, y si las manos están sucias, simplemente las limpia con agua y jabón. ¿porqué lo hacemos distinto con la zona íntima?

Y aunque la mayoría creería que el bidé consume más agua, todo el proceso de fabricación del papel higiénico lo supera, ya que para fabricar una tonelada de papel se emplean de 150.000 a 200.000 litros de agua. 

Espero haberte ayudado con este post, y que con la información facilitada te sea más fácil elegir la opción más práctica y sostenible para ti.



Deja tu comentario

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Weight
  • Dimensions
  • Color
Comparar